- Los medios digitales constituyen una serie de canales que permiten a la Oficina de Farmacia la oportunidad de gestionar la relación con sus clientes cuando no se encuentran en el espacio físico de ventas.
La gestión del espacio de venta de la oficina de farmacia ha dejado de ser suficiente. Sin duda, es absolutamente imprescindible definir e implementar una estrategia offline o física, pero es también una necesidad el abordar y emprender una estrategia digital para conectar con la audiencia de la farmacia en los medios online.
Es por esto por lo que los canales online comprenden un medio fundamental para extender la relación con el cliente de la farmacia y una oportunidad magnífica para poder encontrar nuevos clientes potenciales.
El cliente actual es mayoritariamente digital, incluso perfiles de mayor edad usan las redes sociales para comunicarse y estar conectados en este ecosistema en el que ampliar y profundizar en la información que se puede obtener.
Un error muy común es focalizar la estrategia de comunicación en los medios digitales en la promoción de ofertas y servicios de la farmacia, sin atender a utilizar los principios básicos por lo que se rige la farmacia en su espacio de venta: la atención farmacéutica y la asistencia y el cuidado de las necesidades sanitarias y del bienestar del paciente.
La base de una buena estrategia digital se centra en el acompañamiento del viaje o el proceso de compra del cliente, por lo que es necesario conocer previamente tanto las fases como los factores de compra que sigue el cliente de la farmacia.
En primer lugar, podemos hablar de la conciencia de que se debe cubrir una necesidad, momento en el cual se considera iniciar un proceso de búsqueda (ya sea online u offline). Una vez se identifican y evalúan las diferentes alternativas, se produce una toma de decisión para adquirir un producto en un lugar y momento determinados.
Finalmente entra en juego la evaluación de la experiencia de compra, su calificación y opinión al respecto. En todas las fases se puede incidir desde la farmacia, pero ¿cómo podemos llevar a cabo una comunicación eficaz? Al situar al cliente como eje de nuestra estrategia, lo principal es conocer y definir a nuestro cliente ideal.
Una vez sabemos a quién nos dirigimos, establecemos unos objetivos para nuestra estrategia digital que se complementen con los que abordamos de manera offline en la farmacia, es decir, unos objetivos que se encuentren integrados dentro de la estrategia global de la farmacia.
Por último, abordaremos los pasos para crear la farmacia digital, seleccionando los canales más adecuados en base a los recursos disponibles y el perfil de cliente ideal definido. A partir de aquí, lo más conveniente es disponer de herramientas que nos ayuden en la implementación de nuestro plan de medios online y que nos permitan también medir los resultados y realizar un seguimiento pormenorizado de todas las acciones digitales.
Si deseas ampliar información, no dudes en contactar con nuestro equipo de Atención al Cliente en el teléfono 91 123 42 57 o a través del correo electrónico info@fulcri.es.
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