• La Directiva Ómnibus es una normativa con la cual la Unión Europea pretende reforzar y garantizar la transparencia hacia los consumidores, afectando de manera significativa a cualquier empresa que ofrece productos y servicios.

La normativa tiene por objeto proteger a los consumidores en materia de indicación de los productos en promoción y en sus últimas modificaciones están directamente focalizadas en la obligación de indicar o mostrar el anterior precio aplicado. Es decir, el precio menor aplicado sobre un producto durante un período de tiempo que en ningún caso podrá ser inferior a los 30 días anteriores a la aplicación de la reducción de un precio.

Se incorpora también la nueva exigencia de información sobre el hecho de que el precio haya sido personalizado sobre la base de una toma de decisiones automatizada, práctica que puede generalizarse a través del uso del Big data y/o herramientas de Business Intelligence o CRM.

¿Esta normativa es de obligado cumplimiento en mi farmacia? El reglamento especifica que todos los vendedores se ven afectados por la ley que regula la comunicación de las promociones, por lo tanto, podemos afirmar que todas las farmacias están sujetas a la Directiva Ómnibus.

Siempre que realicemos una promoción que consista en una reducción de precio, deberá figurar con claridad en el mismo el precio anterior junto con el precio reducido salvo en aquellos casos en los que estemos ante un lanzamiento o se trate de artículos puestos a la venta por primera vez.

El precio anterior menor es que se hubiera aplicado durante los 30 días precedentes, y éste es el precio que se tomará como referencia para el cálculo de las promociones y sobre el cual aplicaremos el descuento que definamos en nuestra promoción. La comunicación de la oferta o la promoción mostrará el precio anterior tachado y el precio final incorporando el descuento.

¿Todas las promociones se verán afectadas? Existen algunas excepciones como la anteriormente mencionada en relación con un nuevo producto a la venta, y es que tampoco será aplicable a promociones exclusivamente dirigidas a titulares de tarjetas de fidelización.

Herramientas como PHarmaFulcri nos pueden ayudar a gestionar la comunicación de nuestras promociones, bien a través de la animación del espacio físico de venta de la farmacia como a través de los diferentes canales online. PHarmaFulcri añade nuevos modelos y se posiciona como una gran ayuda a la hora de cumplir totalmente con la normativa al contemplar modelos de etiquetas de precios que muestran la información requerida por las autoridades competentes, contemplando también la introducción de las fechas de inicio y fin de la promoción.

Si deseas ampliar información, no dudes en contactar con nuestro equipo de Atención al Cliente en el teléfono 91 123 42 57 o a través del correo electrónico info@fulcri.es.

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